jueves, 23 de julio de 2015

Los cazadores de Piloña organizan una subasta para mejorar la economía del coto

Los interesados podrán pujar por unas 50 piezas

23.07.2015 | 05:43
Por la izquierda, Carlos Orviz, Alejandro Suárez, José Ramón Martino (de pie) y Juan José González, posando junto a varios trofeos de ciervo y gamo en el santuario de La Cueva.
Por la izquierda, Carlos Orviz, Alejandro Suárez, José Ramón Martino (de pie) y Juan José González, posando junto a varios trofeos de ciervo y gamo en el santuario de La Cueva. 
El colectivo de cazadores de Piloña, Asdeca, organiza una subasta de unas 50 piezas, que tendrá lugar este sábado al mediodía en el salón de plenos del Ayuntamiento de Piloña, con el objetivo de obtener fondos que permitan aliviar la difícil situación de las arcas del coto local.
En total, los cazadores pondrán a disposición de los interesados unos 40 venados, media docena de gamos y dos lotes de jabalí. El precio de partida de los gamos será de 1.000 euros, el de los venados oscilará entre 1.200 y 1.400, dependiendo de su origen, y el de los cupos de jabalí se iniciará con pujas de 350 euros.
El presidente del colectivo, José Ramón Martino, destaca que se trata de una iniciativa novedosa, que se toma como una forma de mejorar el estado del coto sin recurrir a derramas ni otras medidas que sólo servirían para generar más bajas. "Queremos conseguir fondos para mantener el coto con buena salud económica y evitar su desaparición", indica Martino, quien considera que esta puja también es una oportunidad para dar a conocer los recursos cinegéticos de Piloña. "Vendrá gente nueva que comprobará que tenemos un coto excelente", apunta.
Esta medida cuenta con el beneplácito de toda la junta directiva, constituida hace escasas fechas, que se está volcando en la promoción de la subasta para atraer a máximo de personas interesadas para lograr los precios más provechosos. "Si vienen todos los que se están interesando por teléfono, el salón de plenos se quedaría pequeño", coinciden en señalar varios directivos en relación a la buena marcha de la convocatoria.
El propio presidente de Asdeca anunció a mediados del pasado mes de junio que el colectivo arrastraba un déficit de unos 40.000 euros, a pesar de que todas las facturas están pagadas, alertó de que esta situación es crítica y anunció varias medidas para corregir este desfase, como la subasta que ahora se organiza.
"Si el déficit que tenemos aumenta en un sólo euro más, todo apunta a que el coto de Piloña, con toda la pena del mundo, desaparecerá", sentenció Martino.