sábado, 23 de mayo de 2015

Nava proyecta declarar parque natural 27 kilómetros cuadrados de la sierra de Peñamayor

El nuevo plan de ordenación, que sustituye la normativa de 1996, prevé la edificación de hasta 90 viviendas al año durante la próxima década

23.05.2015 | 05:35
Rañada, ayer, entregando el PGO a Ballesteros y a Osoro.
Rañada, ayer, entregando el PGO a Ballesteros y a Osoro. 
El alcalde de Nava, Emilio Ballesteros, y el concejal de Urbanismo, José María Osoro, presentaron ayer el nuevo Plan General de Ordenación (PGO) del concejo, elaborado por el arquitecto Ramón Rañada, que deberá ser aprobado por la próxima corporación municipal que saldrá de las urnas tras las elecciones municipales de mañana.
El documento, que sustituirá las normas subsidiarias y complementarias del planteamiento que entró en vigor en el municipio en 1996, dista mucho del proyecto inicial planteado en el 2008 por el anterior equipo de gobierno, según explicó el propio regidor. "La realidad ahora es muy distinta debido a la crisis y apostamos por un documento más equilibrado", señaló Ballesteros.
Entre los aspectos más destacados del planteamiento está la creación de un parque natural de 26,9 kilómetros cuadrados en la zona de Peñamayor, delimitado de forma que queden en su exterior la mayor parte de las propiedades privadas y asentamientos de población. "El objetivo es proteger los recursos naturales y paisajísticos y mantener así nuestra calidad de vida", añade el regidor.
En lo que concierne al crecimiento urbanístico de Nava, el documento incluye una capacidad para hacer frente a la edificación de 30 y 40 viviendas en altura al año y entre 40 y 50 viviendas unifamiliares cada doce meses con vistas a posibles revisiones dentro de una década. "Es un plan equilibrado que tiene en cuenta a empresas como los lagares y las ganaderías", indica el edil de Urbanismo sobre un documento que también prevé posibles ampliaciones del polígono o cambios en la carretera a Bimenes.
El propio Osoro calificó como "ejercicio de responsabilidad" dejar en manos del próximo gobierno la aprobación y se comprometió a que en caso de seguir como edil del área se tendrán en cuenta posibles alegaciones de los vecinos durante el periodo de información pública.